Una Ecoauditoria es un instrumento para evaluar el
impacto de una determinada actividad en el medio ambiente. En un principio
surge como un mecanismo para la industrias tomen las medidas pertinentes
tratando de reducir su impacto ambiental. El concepto, a pesar de provenir del
mundo de la empresa, es perfectamente extensible a los centros educativos,
donde, en efecto, también se hace un determinado gasto de recursos naturales,
se vierten más o menos residuos, se contamina el agua en mayor o menor grado,
se establece un tipo u otro de relaciones con los seres vivos del entorno y se
organiza el espacio de una manera u otra. Hacer una ecoauditoría es, pues,
emprender un proceso voluntario de autoevaluación que permite reflexionar sobre
la propia práctica e identificar maneras de introducir mejoras en el entorno
más inmediato. La propuesta se concreta en un conjunto de documentos que:
- Diagnostican el estado ambiental del centro pedagógico y sus ámbitos de influencia más directa;
- Formulan propuestas de cambio y mejoras, y
- Ordenan y temporalizan estas propuestas en un plan de acción ambiental
La especificidad del ámbito escolar se manifiesta esencial en dos aspectos:
- . La supeditación de los aspectos técnicos de las mejoras que hay que introducir a la comprensión e interiorización de la importancia y necesidad de éstas por parte de todos los estamentos del centro (alumnado, profesorado, dirección y secretaría, técnicos de mantenimiento, servicios de limpieza, administración educativa y administración municipal); y
- . La necesidad de que toda la ecoauditoría siga un proceso participativo (los auditores están ellos mismos implicados) y que, en especial, las propuestas de mejora sean valoradas y consensuadas en el marco de un órgano escolar representativo.
Que se debe de auditar; antes de todo se debe hacer análisis sectoriales de los diversos
elementos que configuran los flujos ambientales del centro; en concreto, están
previstas las ecoauditorías siguientes: agua, energía, movilidad, materiales y
residuos, biodiversidad. La ecoauditoría se desarrolla esencialmente en cuatro
momentos que comportan tareas específicas y que pueden implicar a personas y
colectivos diferentes.
·
Diagnóstico: Tiene como objetivo
conocer cuál es la gestión ambiental que se hace en el centro y la tarea se centra
en el estudio de la realidad (observaciones, medidas, encuestas, etc.); los
datos recogidos y procesados se sintetizan en unas conclusiones. Los
protagonistas son los alumnos del centro (un grupo o más) animados o ayudados
por el profesor y con la colaboración de otras personas que les puedan suministrar
datos.
·
Definición de objetivos y medidas
de mejora: Tiene como objetivo el establecimiento de un catálogo de propuestas
ponderadas. Se trata de preguntarnos qué podemos mejorar y cómo podemos
hacerlo; será necesario, pues, conocer alternativas, experiencias, costes, etc.
Los protagonistas continúan siendo los mismos grupos pero ahora se necesitará
el asesoramiento del profesorado de áreas específicas y será bueno ir
suscitando la colaboración de otros miembros de la comunidad escolar, por
ejemplo en la aportación de ideas de mejora.
·
Aprobación del plan de acción: Tiene
como objetivo la adopción de compromisos sobre las medida s concretas a aplicar
en un periodo determinado de tiempo. Deben ser asumidas por toda la comunidad
educativa, y con este fin ha de planificarse y organizarse todo el proceso de
discusión y aprobación. El plan, por otro lado, identifica a los responsables
de la realización de las medidas y propone mecanismos de seguimiento y
evaluación. En esta fase el protagonista es el consenso de todos los
implicados: alumnado, profesorado, personal no docente, dirección del centro,
familias y administración educativa.
·
Seguimiento:Tiene como objetivo el
seguimiento de la ejecución del plan y debe dar lugar a su actualización
periódica. La tarea básica consiste en hacer el control de indicadores de
consecución de los objetivos a base de observaciones, mediciones, etc., que
puede ser realizado por uno o diversos grupos, de manera similar a como se ha hecho
el diagnóstico. Además es necesario hacer la tutela
del cumplimiento de las acciones previstas por el plan, tarea que debe recaer
en personas con responsabilidades ejecutivas.
Si la ecoauditoría
se plantea así,
como un procedimiento
activo y participativo, que
implica a toda
la comunidad educativa, entonces
se convierte no sólo en un medio para producir mejoras tangibles en la calidad
del medio, sino también en un proceso de aprendizaje individual y colectivo.
La ecoauditoría:
·
Nos permite identificar y
dimensionar la problemática ambiental en nuestro entorno concreto y nos ayuda
a entender las
consecuencias de nuestra
manera de relacionarnos
con el medio, particularmente del uso que hacemos de
los recursos
·
Repercute directamente
en la mejora
del entorno físico
y contribuye al
reforzamiento y enriquecimiento de las relaciones entre las
personas, de manera que influye directamente en el contexto de la educación
ambiental
·
Propone un medio de intervención en el medio cercano y
lo hace de una manera pedagógica, es decir, siguiendo unas pautas y etapas
comprensibles y repetibles en otro contexto y situación: análisis, evaluación,
propuesta de alternativas,
discusión y consenso
entre los interesados,
adopción de un plan de acción que incluye compromisos individuales y
colectivos, seguimiento, evaluación de los resultados y modificación, si es
necesario, de aquellos compromisos
·
Facilita aprendizajes complejos, como son la
resolución de problemas y la toma de decisiones, a través de
la participación directa
en el desarrollo
de todo un
proyecto real, desde
la planificación hasta la
implantación y la revisión.
·
Constituye una
buena ocasión para
la discusión de
puntos de vista
y creencias y
el entrenamiento en la
construcción de consenso democrático.
·
Proporciona una
oportunidad de acción
en el propio
medio, que repercute
más allá de
las puertas del
centro educativo y
que puede implicar
o influenciar a
familias, vecinos, asociaciones, etc.
·
Contribuye a reforzar los sentimientos de control sobre
los acontecimientos porque los chicos y chicas se sienten protagonistas de los
cambios individuales y en la gestión del centro
Referencia Bibliográfica.
.
ECA INSTITUTO DE TECNOLOGÍA Y FORMACIÓN, Auditorias Ambientales .
Fundación Confemetal. Cop. Madrid, 2007
ECOAUDITORÍAS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL, Franquesa, Teresa 1998
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