jueves, 12 de mayo de 2016

ECOAUDITORIA




Una Ecoauditoria es un instrumento para evaluar el impacto de una determinada actividad en el medio ambiente. En un principio surge como un mecanismo para la industrias tomen las medidas pertinentes tratando de reducir su impacto ambiental. El concepto, a pesar de provenir del mundo de la empresa, es perfectamente extensible a los centros educativos, donde, en efecto, también se hace un determinado gasto de recursos naturales, se vierten más o menos residuos, se contamina el agua en mayor o menor grado, se establece un tipo u otro de relaciones con los seres vivos del entorno y se organiza el espacio de una manera u otra. Hacer una ecoauditoría es, pues, emprender un proceso voluntario de autoevaluación que permite reflexionar sobre la propia práctica e identificar maneras de introducir mejoras en el entorno más inmediato. La propuesta se concreta en un conjunto de documentos que:
  •  Diagnostican el estado ambiental del centro pedagógico y sus ámbitos de influencia más  directa;
  •   Formulan  propuestas de cambio y mejoras, y
  •  Ordenan  y temporalizan estas propuestas en un plan de acción ambiental

     La especificidad del ámbito escolar se manifiesta esencial en dos aspectos:


  1.        .  La  supeditación de los aspectos técnicos de las mejoras que hay que introducir a la comprensión e interiorización de la importancia y necesidad de éstas por parte de todos los estamentos del  centro (alumnado, profesorado, dirección y secretaría, técnicos de mantenimiento, servicios de limpieza, administración educativa y administración municipal); y
  2.        .  La necesidad de que toda la ecoauditoría siga un proceso participativo (los auditores están ellos mismos implicados) y que, en especial, las propuestas de mejora sean valoradas y consensuadas en el marco de un órgano escolar representativo.

Que se debe de auditar; antes de todo se debe  hacer análisis sectoriales de los diversos elementos que configuran los flujos ambientales del centro; en concreto, están previstas las ecoauditorías siguientes: agua, energía, movilidad, materiales y residuos, biodiversidad. La ecoauditoría se desarrolla esencialmente en cuatro momentos que comportan tareas específicas y que pueden implicar a personas y colectivos diferentes.

·        Diagnóstico: Tiene como objetivo conocer cuál es la gestión ambiental que se hace en el centro y la tarea se centra en el estudio de la realidad (observaciones, medidas, encuestas, etc.); los datos recogidos y procesados se sintetizan en unas conclusiones. Los protagonistas son los alumnos del centro (un grupo o más) animados o ayudados por el profesor y con la colaboración de otras personas que les puedan suministrar datos.

·        Definición de objetivos y medidas de mejora: Tiene como objetivo el establecimiento de un catálogo de propuestas ponderadas. Se trata de preguntarnos qué podemos mejorar y cómo podemos hacerlo; será necesario, pues, conocer alternativas, experiencias, costes, etc. Los protagonistas continúan siendo los mismos grupos pero ahora se necesitará el asesoramiento del profesorado de áreas específicas y será bueno ir suscitando la colaboración de otros miembros de la comunidad escolar, por ejemplo en la aportación de ideas de mejora.

·        Aprobación del plan de acción: Tiene como objetivo la adopción de compromisos sobre las medida s concretas a aplicar en un periodo determinado de tiempo. Deben ser asumidas por toda la comunidad educativa, y con este fin ha de planificarse y organizarse todo el proceso de discusión y aprobación. El plan, por otro lado, identifica a los responsables de la realización de las medidas y propone mecanismos de seguimiento y evaluación. En esta fase el protagonista es el consenso de todos los implicados: alumnado, profesorado, personal no docente, dirección del centro, familias y administración educativa.

·        Seguimiento:Tiene como objetivo el seguimiento de la ejecución del plan y debe dar lugar a su actualización periódica. La tarea básica consiste en hacer el control de indicadores de consecución de los objetivos a base de observaciones, mediciones, etc., que puede ser realizado por uno o diversos grupos, de manera similar a como se ha hecho el diagnóstico. Además es necesario hacer la tutela del cumplimiento de las acciones previstas por el plan, tarea que debe recaer en personas con responsabilidades ejecutivas.

Si  la  ecoauditoría  se  plantea  así,  como  un  procedimiento  activo  y  participativo,  que  implica  a  toda  la  comunidad educativa, entonces se convierte no sólo en un medio para producir mejoras tangibles en la calidad del medio, sino también en un proceso de aprendizaje individual y colectivo.


La ecoauditoría:

·        Nos permite identificar y dimensionar la problemática ambiental en nuestro entorno concreto y nos  ayuda  a  entender  las  consecuencias  de  nuestra  manera  de  relacionarnos  con  el  medio, particularmente del uso que hacemos de los recursos
·        Repercute   directamente  en  la  mejora  del  entorno  físico  y  contribuye  al  reforzamiento  y  enriquecimiento de las relaciones entre las personas, de manera que influye directamente en el contexto de la educación ambiental
·        Propone  un medio de intervención en el medio cercano y lo hace de una manera pedagógica, es decir, siguiendo unas pautas y etapas comprensibles y repetibles en otro contexto y situación: análisis,  evaluación,  propuesta  de  alternativas,  discusión  y  consenso  entre  los  interesados,  adopción de un plan de acción que incluye compromisos individuales y colectivos, seguimiento, evaluación de los resultados y modificación, si es necesario, de aquellos compromisos
·        Facilita   aprendizajes complejos, como son la resolución de problemas y la toma de decisiones, a través  de  la  participación  directa  en  el  desarrollo  de  todo  un  proyecto  real,  desde  la  planificación hasta la implantación y la revisión.
·        Constituye   una  buena  ocasión  para  la  discusión  de  puntos  de  vista  y  creencias  y  el  entrenamiento en la construcción de consenso democrático.
·         Proporciona   una  oportunidad  de  acción  en  el  propio  medio,  que  repercute  más  allá  de  las  puertas   del   centro   educativo   y   que   puede   implicar   o   influenciar   a   familias,   vecinos,   asociaciones, etc.
·        Contribuye  a reforzar los sentimientos de control sobre los acontecimientos porque los chicos y chicas se sienten protagonistas de los cambios individuales y en la gestión del centro


Referencia Bibliográfica.

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ECA INSTITUTO DE TECNOLOGÍA Y FORMACIÓN, Auditorias Ambientales . Fundación Confemetal. Cop. Madrid, 2007

ECOAUDITORÍAS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL, Franquesa, Teresa 1998 






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