ELEMENTOS DE UN PROYECTO AUTÉNTICO (REAL)
Existe una amplia gama de proyectos: de
aprendizaje mediante servicio a la comunidad, basados en trabajos, etc. Pero
los proyectos auténticos tienen en común los siguientes elementos específicos
(Dickinson et al, 1998; Katz & Chard, 1989; Martin & Baker, 2000;
Thomas, 1998)
. Centrados en el estudiante, dirigidos
por el estudiante.
·
Claramente definidos, un inicio, un desarrollo y un final.
· Contenido significativo para los
estudiantes; directamente observable en su entorno.
· Problemas del mundo real.
·
Investigación de primera mano.
· Sensible a la cultura local y
culturalmente apropiado.
·
Objetivos específicos relacionados tanto con el Proyecto Educativo
Institucional (PEI) como con los estándares del currículo.
·
Un producto tangible que se pueda compartir con la audiencia objetivo.
· Conexiones entre lo académico, la vida
y las competencias laborales.
· Oportunidades de retroalimentación y
evaluación por parte de expertos.
·
Oportunidades para la reflexión y la auto evaluación por parte del estudiante.
· Evaluación o valoración auténtica
(portafolios, diarios, etc.)
BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS
¿De qué manera beneficia a los
estudiantes esta estrategia? Este enfoque motiva a los jóvenes a aprender porque
les permite seleccionar temas que les interesan y que son importantes para sus
vidas (Katz & Chard, 1989). Adicionalmente, 20 años de investigación
indican que el compromiso y la motivación posibilitan el alcance de logros
importantes (Brewster & Fager, 2000). Investigaciones sobre los efectos a
largo plazo en el currículo de temprana infancia, apoyan la incorporación del
aprendizaje por proyectos tanto en edad temprana como en educación secundaria
(Básica y Media) (Katz & chard, 1989)
Los principales beneficios del
aprendizaje basado en proyectos incluyen:
·
Preparar a los estudiantes para los puestos de trabajo. Los muchachos se
exponen a una gran variedad de habilidades y de competencias tales como
colaboración, planeación de proyectos, toma de decisiones y manejo del tiempo
(Blank, 1997; Dickinsion et al, 1998).
|
·
Aumentar la motivación. Los maestros con frecuencia registran aumento en la
asistencia a la escuela, mayor participación en clase y mejor disposición
para realizarlas tareas (Bottoms & Webb, 1998; Moursund, Bielefeldt,
& Underwood, 1997).
|
·
Hacer la conexión entre el aprendizaje
en la escuela y la realidad. Los estudiantes retinen mayor cantidad de
conocimiento y habilidades cuando están comprometidos con proyectos
estimulantes. Mediante los proyectos, los estudiantes hacen uso de
habilidades mentales de orden superior en lugar de memorizar datos en
contextos aislados sin conexión con cuándo y dónde se pueden utilizar en el
mundo real (Blank, 1997; Bottoms & Webb, 1998; Reyes, 1998).
|
·
Ofrecer oportunidades de colaboración para construir conocimiento. El
aprendizaje colaborativo permite a los estudiantes compartir ideas entre
ellos o servir de caja de resonancia a las ideas de otros, expresar sus
propias opiniones y negociar soluciones, habilidades todas, necesarias en los
futuros puestos de trabajo (Bryson, 1994; Reyes, 1998).
|
·
Aumentar las habilidades sociales y de comunicación.
|
Acrecentar
las habilidades para la solución de problemas (Moursund, Bielefeld, &
Underwood, 1997).
|
·
Permitir a los estudiantes tanto hacer como ver las conexiones existentes
entre diferentes disciplinas.
|
·
Ofrecer oportunidades para realizar contribuciones en la escuela o en la
comunidad.
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·
Aumentar la autoestima. Los estudiantes se enorgullecen de lograr algo que
tenga valor fuera del aula de clase (Jobs for the future, n.d.).
|
·
Permitir que los estudiantes hagan uso de sus fortalezas individuales de
aprendizaje y de sus diferentes enfoques hacia este (Thomas, 1998)
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CÓMO PLANTEAR OBJETIVOS O METAS PARA LOS
PROYECTOS:
- Situación
o problema: Una o dos frases con las que se describa el tema o problema
que el proyecto busca atender o resolver. Ejemplo: Casas y negocios
localizados cerca a los cauces que alimentan un lago y que inciden en el
contenido de fósforo de este y afectan la calidad del agua. ¿Cómo pueden
los dueños de casas y negocios mejorar la calidad del agua del lago?.
- Descripción
y propósito del proyecto: Una explicación concisa del objetivo último del
proyecto y de qué manera atiende este la situación o el problema. Ejemplo:
Los estudiantes deben investigar, realizar encuestas y hacer
recomendaciones sobre cómo los negocios y los propietarios de viviendas
pueden reducir el contenido de fósforo en los lagos. Los resultados se
publicaran en un boletín, folleto informativo o sitio Web.
- Especificaciones
de desempeño: Lista de criterios o estándares de calidad que el proyecto
debe cumplir.
- Reglas:
Guías o instrucciones para desarrollar el proyecto. Incluyen tiempo
presupuestado y metas a corto plazo, tales como: Completar las entrevistas
para cierta fecha, tener la investigación realizada en cierta fecha.
- Listado
de los participantes en el proyecto y de los roles que se les asignaron:
Incluyendo los miembros del equipo, miembros de la comunidad, personal de
la institución educativa y padres de familia.
- Evaluación:
Cómo se va a valorar el desempeño de los estudiantes. En el aprendizaje
por proyectos, se evalúan tanto el proceso de aprendizaje como el producto
final. (Bottoms & Webb,
1988)
Referencias Bibliográfico
Anderman, L.H., & Midgley, C. (1998). Motivation
and middle school students [ERIC digest]. Champaign, IL: ERIC Clearinghouse on
Elementary and Early Childhood Education. Retrieved June 25, 2002, fromhttp://www.ed.gov/databases/ERIC_Digests/ed421281.html
Aprendizaje
por proyectos . (s.f.). MDF , 12
Blank, W. (1997). Authentic instruction. In W.E. Blank
& S. Harwell (Eds.), Promising practices for connecting high school to the
real world (pp. 15–21). Tampa, FL: University of South Florida. (ERIC Document
Reproduction Service No. ED407586)
Una buena metolodgìa que se puede comenzar a aplicar al momento de impartir clases... Muy buena informaciòn
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